En la ciudad de Florencia se han reunido más de 2000 mujeres y hombres provenientes de todas las regiones del país, para construir una propuesta conjunta de participación en los diálogos de paz en la Habana Cuba desde la diversidad y la diferencia. Los sectores convocantes al evento son las organizaciones rurales y urbanas de mujeres y el sector LGTBI del Caquetá.
La alcaldía de Florencia y la gobernación del Caquetá se opusieron a la realización del mismo y no prestaron las instalaciones que previamente se habían dispuesto, ya que argumentaron que la «Protesta campesina por el derecho a la educación» que se llevó a cabo por más de 20 días en la ciudad de Florencia, había sido impulsada por los organizadores del evento, desconociendo así el derecho a la libre expresión y a la protesta consagrados en la Constitución Política. Sin embargo, la Coordinadora departamental de organizaciones campesinas, sociales y ambientales del departamento del Caquetá – COORDOSAC, persistió en la idea de que este acto de ejercicio ciudadano tuviese lugar.
El encuentro espera apostarle a la paz desde las miradas diversas de dos sectores que han sido marginados como actores y actoras políticas en la historia nacional. Con la consigna «mujeres contra el machismo, mujeres contra el capital, mujeres contra el terrorismo neoliberal», que se escuchó coreada por los y las participantes, se evidenció una postura política con enfoque de genero. El evento inició el 12 de mayo con saludos de invitados nacionales e internacionales, amenizados por cantadores locales que contaban en verso las historias de sus regiones; don Angelo, doña Clarita, Byron, a son de corrido, de joropo yariceño, alegraron este primer día de reunión; también se llevó a cabo una presentación artística y performance del grupo transgenerista de la ciudad de Florencia.
El 13 de mayo, se realizó un arduo trabajo en mesas temáticas que versaron sobre: 1) Mujer y género; 2) La mujer y los derechos humanos; 3) la mujer y la reforma agraria integral; 4) La mujer y la explotación minero energética; 5) La mujer y su posición en la estructura económica y social; 6) La mujer y el conflicto armado; 7) La mujer y la democracia; 8) La mujer y la participación en los asuntos del Estado; 9) La mujer y la doctrina militar; 10) La mujer y las relaciones internacionales; 11) La mujer y los diálogos de paz; 12) la mujer y la diversidad étnica.

LAS MUJERES DE PUERTO RICO CUENTANLas mujeres de ASOCAMCAP-Asociación Campesina por el desarrollo sostenible, del medio ambiente y los derechos humanos del corregimiento de la Aguililla del municipio de Puerto Rico Caquetá, narran los atropellos que han sufrido por la llegada de empresas minero energéticas a su territorio y hablan de sus propuestas de paz y desarrollo desde su mirada de mujer.
El Encuentro de Mujeres por la Dignidad y la Paz cerró con la presentación de la obra Antígona de la Compañía Colombiana de Teatro. Las conclusiones del mismo serán un insumo para la negociación entre el Estado y la guerrilla de las FARC en La Habana Cuba.

Presentamos aquí una galería fotográfica de los mejores momentos del encuentro:

COMPARTE POR LA CAUSA