¿Dónde están?

Imagen alusiva a ¿Dónde están?

Toda persona, organización, proceso o institución que tiene interés en aportar a la búsqueda humanitaria, entendida como un derecho, es un buscador(a) ¡Que la búsqueda nos junte!

El pasado 17 de febrero fueron entregados públicamente a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) los aportes a los Planes Regionales de Búsqueda consolidados con más de 164 familiares de personas dadas por desaparecidas con el acompañamiento que Plataforma Sur desarrolla en el proceso Tras las Huellas de la Vida, que se consolida como la apuesta de la organización por aportar a la transición hacia la paz desde la garantía del derecho a la búsqueda. Si bien es cierto, la búsqueda para entrega digna o reencuentro en su sentido humanitario y técnico corresponde a la UBPD, la desaparición es un delito que afecta a la sociedad en colectivo y por tanto la búsqueda debe trascender del espectro familiar. Con esa convicción, Plataforma Sur inicia un proceso de apertura en el departamento del Huila, para que las familias de las personas desaparecidas, puedan sentir el digno respaldo que merecen y así, esa voz colectiva pueda tener resueno en los espacios de participación decisorios para la garantía de la paz. En un espacio de articulación en el que se encuentren todos y todas las interesadas en la búsqueda, se podrá consolidar una apuesta de incidencia y visibilización de la garantía del derecho a la búsqueda y del fenómeno de la desaparición en el territorio, sobre el cual, ha quedado demostrado que no se conocen sus alcances reales. ¿Por qué juntarse en la búsqueda? Fue la incidencia de las familias y organizaciones buscadoras la que logró que en la negociación del Acuerdo Final de Paz se priorizara la creación de una unidad especial para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el marco del conflicto; ahora, existen retos enormes para involucrar a toda la sociedad en la consolidación de una ruta de búsqueda para la verdad, la reparación real y la no repetición. E l proceso Tras las Huellas de la Vida que adelanta Plataforma Sur ha identificado 173 casos de desaparición en solo un año, con 163 buscadores y buscadoras que desean ser acompañados y visibilizados por la sociedad civil y las instituciones públicas.