imagen belenEn brazos de su padre, Mariana, la hija recién nacida de Nairo Quintana, subió al podio y entonces se escuchó el himno nacional, espontánea y emocionadamente cantado por compatriotas colombianos que se encontraban en Trieste Italia; entre ellos, una mujer mayor de Valledupar residenciada allí que gritaba : “Colombia necesita la paz”.

Felices están los pobladores de la vereda San Rafael del municipio de Cómbita en Boyacá donde nació el campeón; los de Ciudad Bolivar – Antioquia, la tierra de Julián Aredondo, rey de la montaña; y en el municipio de Urrao, donde a Rigoberto Urán, el subcampeón, víctima del conflicto que vive el país ya que su padre fue asesinado por los paramilitares, lo espera su hijo Matías y su abuela.

Los italianos perdieron el Giro porque -dicen los expertos- con el control del doping ahora si se pudo lucir la fuerza, la garra de los colombianos. Toda Colombia vibró y los candidatos presidenciales aprovecharon para hacer campaña con el triunfo de estos hombres que todos los días pedalean duro en sus bicicletas.

Quiero creer que estas imágenes son el anuncio de que la negociación del conflicto se va a dar, y soldados y guerrilleros, que también son de veredas boyacenses, antioqueñas, tolimenses, caqueteñas, huilenses, de toda la geografía nacional, regresarán a casa, donde pasado el doping guerrerista, sus familias y paisanos también los esperan y, entonces, pedalear fuerte para la construcción de la paz, fundamentada –entre otros- en el desarrollo rural, porque “la papita es la que les da la fuerza”.

En defensa de este valor supremo, el Huila debe superar la vergüenza del resultado del pasado 9 de marzo, requiere derrotar el voto en blanco y la abstención, pues sería darle gabela a Zuluaga, quien continuará con la guerra, los parlamentarios que se comieron la mermelada, deben devolver los 70.000 votos que quedaron debiendo.

El llamado de los partidos del Centro, la inmensa mayoría del POLO, Marcha patriótica, Unión Patriótica, la declaración de organizaciones indígenas, los intelectuales más representativos, destacados periodistas de opinión: Alfredo Molano, Lisandro Duque, Rodrigo Uprimny, el senador Ivan Cepeda, entre otros, marcan un punto de quiebre electoral.

Apelo hoy a la conciencia de los ciudadanos pacifistas a las bases del POLO, fuera de cualquier orientación sectaria a concretarlo, a armar un frente político por la negociación de la Agenda de la Habana y refrendar la candidatura de Juan Manuel Santos.

Más que por Santos, de quien no compartimos su proyecto de modelo económico, voto para lograr la negociación de la agenda de La Habana, para que los padres puedan abrazar a sus Marianitas y no un fusil, pues como a los campeones del Giro de Italia, sus comunidades los esperan para insistir desde la participación política, la profundización de la democracia, cuya ausencia degeneró en el cruento conflicto del que hoy urge salir.

Por: Belén Alarcón Alarcón

Directora Plataforma Sur de Procesos Sociales

COMPARTE POR LA CAUSA