Educar y acompañar para generar espacios en los que nos propongamos transitar desde la guerra hacia la paz, se ha convertido en el propósito de Plataforma Sur en el norte del departamento del Huila.

La Escuela de Transición Política para la Paz – ETPP – en su ejercicio de acompañar a las comunidades en la construcción y realización de apuestas por la paz de los territorios, viene convocando alrededor de 120 líderes de los municipios de Tello, Baraya y Colombia. La metodología que ha adoptando en sus encuentros mensuales corresponde a la de la educación popular. Es decir, se basa en la construcción colectiva de saberes, en donde es importante la experiencia vivida y sentida por los actores.

En los primeros dos módulos o sesiones mensuales de la ETPP las y los participantes han debatido sobre las funciones de los cargos públicos que se someterán a elección en la próxima contienda electoral que se llevará a cabo en nuestro país, elecciones locales y regionales que inciden directamente en el devenir de las comunidades.

 

Tanto en el municipio de Tello, Baraya y Colombia, jugamos, dramatizamos y se puso en escena un foro con candidatos a cargos públicos, para despejar dudas y adquirir metodologías para participar y hacer lectura crítica a los distintas propuestas de gobierno.

Ahora los estudiantes de la ETPP aúnan esfuerzos con sus comunidades e instituciones para organizar y liderar la realización de foros con candidatos a las alcaldías municipales, como un ejercicio de participación ciudadana y de incidencia política que los fortalezca en su decisión de votar a sus nuevos gobernantes. La consigna es elegir ¡propuestas para gobernarnos mejor!

COMPARTE POR LA CAUSA