Jóvenes estudiantes del Colegio Pablo VI y de la Escuela de Transición Política para la Paz lideraron la organización y desarrollo del Foro con candidatos a la alcaldía del municipio de Colombia – Huila, “propuestas para gobernarnos mejor”. Una iniciativa que tuvo como finalidad facilitar un espacio de diálogo entre candidatos y las comunidades que tendrán la responsabilidad de elegir el próximo 27 de octubre a su nuevo gobernante municipal.

El evento se desarrolló en el salón Los Pomos, el sábado 12 de octubre y contó con la participación de los dos candidatos que se encuentran aspirando a la alcaldía: Isauro Lozano Díaz de la Coalición Unidos por ti Colombia y Arbey Vargas Manguera del Partido Liberal.  Alrededor de 150 personas representantes de diversas organizaciones asistieron al foro y tuvieron no sólo la oportunidad de escuchar a los candidatos sino de preguntar sobre sus temas de interés en un espacio que se extendió por dos horas y media.

 

Sobre diversos temas y problemáticas que presenta actualmente los doblemente colombianos, preguntaron los organizadores y asistentes al foro. Dentro de las preguntas que tuvieron que responder los candidatos encontramos: ¿Qué propone para mejorar las condiciones de infraestructura vial que se encuentra en un estado crítico, y que generan estancamiento de nuestras economías, al igual que problemas de comunicación local y regional?, ¿Cuáles de sus propuestas están orientadas a prevenir, brindar atención primaria a damnificados y poner en marcha planes efectivos de contingencia, ante los constantes eventos que padece nuestro municipio por estar ubicado en zona de falla geológica y de alto riesgo por desbordamiento del río Ambicá?, ¿Cómo fortalecerá la participación ciudadana, el control social, la convivencia y escenarios como los Consejos Municipales de Paz?, entre otras.

“una actividad como éstas no se realizaba hace muchos años en nuestro municipio. Estoy muy contenta de ver los jóvenes del colegio acompañando y liderando esta actividad, porque nos da muestras de que las cosas pueden cambiar”, testimonio de líder y estudiante de la Escuela de Transición Política para la Paz.

Durante el evento, el Programa de Desarrollo y Paz del Huila y el Piedemonte Amazónico y Plataforma Sur de Organizaciones Sociales garantizaron el apoyo financiero y técnico para que se lograra el buen desarrollo de esta actividad. Belén Alarcón y Jose Jairo González, representantes de Huipaz y Plataforma Sur, manifestaron su total respaldo a este tipo de iniciativas que se encuentran orientadas a fortalecer la participación ciudadana y la incidencia política de las comunidades. Reiteran su total disponibilidad para acompañar al nuevo gobierno en el ejercicio de continuar fortaleciendo escenarios de paz, reconciliación y desarrollo en Colombia – Huila.

Los representantes del Consejo Municipal de Paz, también presentaron su Agenda Municipal de Paz a los candidatos y pusieron a disposición su apoyo y conocimiento para propender por la paz territorial.

COMPARTE POR LA CAUSA