La Plataforma Sur de Procesos Sociales y los Consejos Municipales de Paz de los municipios de Tello, Baraya y Colombia (Huila), dan inicio a los encuentros de presentación y convocatoria de la Escuela de Transición Política para la Paz. La estrategia se ha basado en el acompañamiento de las primeras sesiones de los Consejos Municipales de paz y el desarrollo de encuentros con jóvenes de cada uno de los municipios involucrados.

La escuela de Transición Política para la Paz es una propuesta de formación que busca integrar a los líderes y representantes de grupos y organizaciones sociales, especialmente a los jóvenes y mujeres, como estrategia para acompañar a los Consejos Municipales de Paz en su tarea de promover espacios y experiencias de paz en sus territorios.

Primeras sesiones de los Consejos Municipales de Paz
Durante los meses de mayo y junio, los municipios que forman parte del corredor norte del departamento del Huila desarrollaron la primera sesión de los Consejos Municipales del año 2019, gracias al acompañamiento de la Plataforma Sur de Procesos Sociales. En cada uno de los municipios, la sesión fue presidida por los secretarios de gobierno y contó con la participación de los representantes de las instituciones gubernamentales y la sociedad civil. Durante las sesiones se socializó y se convocó a la Escuela de Transición Política para la Paz, una propuesta de formación académica y práctica que busca fortalecer e impulsar las acciones contenidas en las agendas municipales de paz.

Encuentros con Jóvenes
Instituciones educativas, organizaciones y grupos juveniles de los municipios de Tello, Baraya y Colombia, participación de los encuentros «Contacto Juvenil». Espacios que se generaron en cada uno de los municipios y que lograron sensibilizar sobre la importancia de la participación juvenil en el desarrollo de sus territorios. Además, los encuentros se convirtieron en un espacio para presentar la Escuela de Transición Política para la Paz como una oportunidad de cualificación y fortalecimiento de la participación juvenil.