Foro con candidatos a la Alcaldía del Municipio de Tello – Huila

Venciendo las resistencias propias de las pasiones que se suscitan en épocas electorales, en un país del bipartidismo, donde la adscripción política determinaba la amistad o el enfrentamiento entre vecinos y/o familiares en la denominada época de “la violencia”, que para algunos está enmarcada desde el año 1905, período en el cual se suceden los asesinatos de los líderes liberales Uribe-Uribe en 1914 y el de Jorge Eliecer Gaitán en 1948, confrontación superada con el acuerdo suprapartidista del Frente Nacional en 1958, que al excluir otras iniciativas, generó el cierre de la participación política dando paso al surgimiento de las FARC, los Tellenses cumplieron su cita.

El 6 de septiembre del 2019, cerca de 300 pobladores del municipio Tello del departamento de Huila, municipio ubicado en las faldas de la cordillera oriental y cuna del Frente 17 de las FARC, acudieron de forma masiva, entusiasta y respetuosa al forro de los candidatos a la alcaldía del municipio, donde José Manuel Córdoba inscrito a nombre del partido Liberal y Fernando Alipio Solano Gómez a nombre de Centro Democrático, el partido Conservador y el partido Cambio Radical, expusieron de manera amplia sus propuestas y respondieron a las inquietudes de los participantes.

La ciudadanía también presentó sus propuestas contempladas en la “Agenda de Paz” del municipio, que la comunidad misma desde el “Consejo Municipal de Paz” construyó de manera participativa, luego de hacer un enjundioso diagnóstico de su municipio y de soñarse el territorio querido.

Los principales puntos en los cuales coincidieron candidatos y comunidad, fueron el cuidado del tema ambiental y la priorización de las plantas de tratamiento de aguas residuales, acciones para prevenir y disminuir el uso de sustancias psicoactivas en los jóvenes y el impulso a una cultura de paz que transforme el relacionamiento de la comunidad entre sí y con la institucionalidad.

Se resalta el reconocimiento que los candidatos hicieron de la pertinencia del Consejo Territorial de Paz y de la Escuela de Transición Política para la Paz, con los cuales plantearon seguir articulando acciones para hacer el tránsito de la guerra a la reconciliación y a la paz.

La Escuela de Transición Política para la Paz, iniciativa surgida del Consejo de Paz y acompañada técnica y académicamente por la Corporación Plataforma Sur de Procesos Sociales en asocio con la Universidad Surcolombiana, se constituye sin duda, en un aporte sustancial para que las comunidades fortalezcan los conocimientos y aptitudes para la participación política en un departamento históricamente afectado por la guerra, de la que se dice la no participación es causa y efecto y la cual se requiere impulsar de manera decidida.

El trato respetuoso entre candidatos y el de la comunidad simpatizante de uno u otro aspirante, manifiestan la civilidad y ánimo de reconciliación para hacer el tránsito a la modernidad.

Es la implementación en el territorio, por iniciativa de las comunidades, del punto dos de lo acordado entre el Estado y la insurgencia para la terminación del conflicto y la no repetición de la violencia, tarea en la que los Tellenses están comprometidos.

Redactado por: Belén Alarcón Alarcón. Directora Plataforma Sur de Procesos y Organizaciones Sociales

COMPARTE POR LA CAUSA