Con una nutrida participación de organizaciones sociales que congregan a la sociedad civil del municipio de Tello, se esbozó la Agenda de Paz para este territorio al norte del Huila, la cual pretende ser una guía para la toma de decisiones que beneficien la población.

El ejercicio de gobernanza que contó con la presencia de la administración municipal en cabeza de su alcalde Eduar Holguín, busca establecer los ejes temáticos sobre los cuales los futuros mandatarios y dirigentes deben enfocar sus esfuerzos de acuerdo a los deseos del constituyente primario.

Como fundamento del ejercicio se tomaron los cinco puntos del acuerdo de paz de la Habana para trabajar en torno a ellos, conforme a las necesidades que tienen los pobladores para su desarrollo.

La Ley 434 creó el Consejo Nacional de Paz como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional, con amplio concurso de sectores organizados de la sociedad, y habilitó la creación de Consejos Departamentales y Municipales de Paz.

La aplicación de esta norma se realiza mediante la iniciativa de Alcaldes y Gobernadores para ejercer funciones que inciden en el ámbito territorial, con aprobación de sus Concejales y Diputados.

En ese sentido, en el punto referente a las Víctimas del conflicto, algunos de los participantes expresaron que se deben tomar acciones que busquen la inclusión como beneficiarios a personas que por temor a ser perseguidos no están incluidos en el registro único de víctimas, ni en programas municipales de emprendimiento.  Lo mismo se hizo con los puntos de Fin del Conflicto, Reforma rural, Cultivos ilícitos y participación política, mediante la propuesta de acciones que nacen desde la sociedad civil.

El acompañamiento de la Corporación Plataforma Sur de Procesos Sociales ha sido fundamental en esta iniciativa que parte desde el Comité de Paz Territorial  que busca la incidencia de la población golpeada por el conflicto, en las decisiones políticas en su territorio, para asegurar las condiciones para una paz estable.