En el norte del Huila se está respirando PazEl actual proceso de Paz adelantado en La Habana, Cuba, ha permitido el desarrollo de experiencias de Paz con diferentes actores sociales en el país. Esta vez, el turno fue para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la localidad de San Andrés en el municipio de Tello, Huila.

La inspección de San Andrés en el municipio de Tello, al norte del departamento del Huila, tiene la particularidad que algunas zonas del país guardan en estos tiempos: construir Paz. En La Habana, Cuba, el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las Farc buscan darle una salida negociada al conflicto armado que lleva más de cincuenta años empañando al país. Por esto, la articulación de redes y grupos enfocados en la consolidación de procesos de paz se ha vuelto un imperativo más que necesario.

El proyecto “Iniciativas de Construcciones de Paz desde los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ)”, reunió el pasado 21 de junio en la localidad de San Andrés (Tello) a comunidades indígenas y campesinas de la zona que por más de dos años han trabajado en la creación de vínculos y propuestas para dar solución a problemas relevantes que los involucran.

NNAJ es un proyecto liderado por la Corporación Vínculos y financiado por la Unión Europea con el acompañamiento y apoyo de Plataforma Sur de Organizaciones Sociales. “Para la Corporación Vínculos en particular, representa la celebración de más de una década de labores de acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado y de un trabajo orientado a la construcción de cultura de Paz”, manifestaron las directivas de la corporación.

Al encuentro asistieron delegados de la Gobernación del Huila, Bienestar Familiar, Personería Municipal de Tello; las corporaciones “Ideas para la Paz”, “Paz y Reconciliación” y la Parroquia de Tello.

El desarrollo del proyecto permitió un diagnóstico que evidenció las problemáticas transversales de las comunidades en puntos concretos como salud, educación y transporte, principalmente. Cuatro mesas de trabajo discutieron y plantearon sus posibles alternativas de solución.

Para Erika Ramírez, integrante de Plataforma Sur de Organizaciones Sociales e integrante del proyecto, el desarrollo del encuentro tuvo como objetivo más que visibilizar los avances del proceso, crear puentes que permitan una articulación con las entidades gubernamentales a partir de ofertas institucionales que faciliten la solución de dichas problemáticas.

Por su parte, la directora de Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, Belén Alarcón, recalcó la importancia de la localidad de San Andrés (Tello) como una zona que en otros tiempos fue estratégica para el conflicto y que ahora es un ejemplo de procesos y cambios sociales gracias a la consolidación de gestores de Paz.

Escuche el testimonio de Belén Alarcón

Gracias a la participación de las comunidades y facilitadores del proyecto, se esbozó un manifiesto que condensó puntos claves de los NNAJ, enmarcados en la idea de construcción de Paz en el país.

La voz de las comunidades

Indígenas y campesinos entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, aportaron a la construcción de propuestas a través de las cuatro mesas de trabajo que dispuso la metodología del encuentro.

Estos fueron los resultados y puntos de vista

Las comunidades indígenas del pueblo Nasa también tuvieron una significativa participación en el encuentro, el cual les permitió dar a conocer sus puntos de vista con relación a temas relevantes como la educación, cultura, salud, políticas públicas, entre otros.

Escuche los testimonios de uno de los indígenas Nasa durante el evento, en relación con el tema de educación y salud. 

 

Otro de los aspectos relevantes que se mencionó en el encuentro fue la construcción de Políticas Públicas fuertes que les permitan a las comunidades Nasa obtener cargos públicos. De esta manera, representar a la comunidad desde la misma institucionalidad.

<iframe width=”100%” height=”166″ scrolling=”no” frameborder=”no” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/156004897&color=ff5500″></iframe>

Las propuestas y alternativas de solución a los problemas transversales de las comunidades de la zona fueron escuchadas por miembros de instituciones gubernamentales quienes se sumaron a las mesas de trabajo para discutir los puntos planteados.

De esta forma se abrió un camino para que uno de los objetivos del evento (crear puentes de articulación con la institucionalidad), fuera posible.

 

Por: Laura Perdómo

Fuente Suregion.com.co

http://suregion.com.co/region/en-el-norte-del-huila-se-esta-respirando-paz_698