PLATAFORMA SUR DE ORGANIZACIONES SOCIALES-CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES DEL SUR

Neiva, Mayo 10 de 2017

INSTALACIÓN CONSEJO DE PAZ MUNICIPIO DE COLOMBIA  Y TELLO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Con el auspicio de la Organización Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, la organización alemana MISEREOR y la Gobernación del Huila que impulsan la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana, el pasado 8 de mayo se instaló en el municipio de Colombia el Consejo Municipal de Paz y el próximo sábado 13 de mayo en acto público solemne, el Alcalde del municipio de Tello tomará juramento a los miembros del Consejo Municipal de Paz en este municipio. Este día en Tello se espera la participación de por lo menos 300 líderes comunitarios que participan con entusiasmo ciudadano en el propósito de lograr la paz en este territorio fuertemente afectado por la guerra.

Los Consejos Municipales de Paz son instancias creadas por Acuerdo del Concejo Municipal o Decreto del Alcalde que articula las múltiples voces de la comunidad del municipio, quienes a través de una Agenda de Paz construida colectivamente, se constituyen en asesores de la administración municipal para la implementación de  acuerdos que garanticen la paz estable y duradera. En la actualidad cursa una reforma al decreto nacional que los crea para que estos Consejos de Paz hagan el tránsito a los Consejos de Reconciliación e implementación de los acuerdos, figura contemplada en la negociación alcanzada entre el Gobierno  nacional y la insurgencia de las Farc-Ep en La Habana, Cuba durante 2016.